Industria

SMU espera seguir mejorando márgenes y pone fichas en ex Supermercados Montserrat

La compañía presentó su plan de inversiones para 2023-2025 la semana pasada, que incluye casi 60 aperturas y un nuevo centro de distribución de 60.000 m2.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Hace unos días se realizó el SMU Day, instancia en que la matriz de los supermercados Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super10 dio a conocer ante sus inversionistas los detalles del plan estratégico de la compañía para el periodo 2023-2025.

La firma ha duplicado sus utilidades entre enero y septiembre y en sus últimos estados financieros ha celebrado crecimientos en participación de mercado, tónica que esperan mantener para fin de año.

Consultado por el desempeño en el último trimestre, el gerente de Administración y Finanzas de SMU, Arturo Silva, afirmó que incluso se podrían mejorar un poco los márgenes con respecto a la primera mitad del año. “Para diciembre, por estacionalidad, esperamos un buen rendimiento de las ventas con una mayor dilución de los costos fijos”, agregó el ejecutivo.

60 nuevos locales

El plan de la supermercadista para 2025 contempla inversiones por US$ 300 millones. Esto incluye, entre otros, abrir casi 60 tiendas -pasando de 409 a 467 locales- y ampliar su red logística en un 40%, lo que considera un nuevo centro de distribución de 60.000 m2.

Para esto, la compañía ligada al Grupo Saieh cuenta con que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya autorizó que arrendara 21 locales donde operaban Supermercados Montserrat, con los que buscan ganar participación en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Dichas regiones estarán entre las prioridades de la firma: el plan estratégico apuesta por 26 nuevas aperturas entre ambas.

En el SMU Day, Silva reveló que se espera que estos locales sean más rentables que las otras aperturas en un principio, ya que las ubicaciones ya han tenido tráfico como supermercados, por lo que la “madurez de la demanda” podría garantizar un mejor desempeño para ellos.

“La estrategia multiformato permite convertir las 21 ubicaciones en 23 tiendas con combos Unimarc/Alvi”, complemente la presentación realizada por la empresa.

Formatos mayoristas

Tal como SMU lo había señalado previamente, en el contexto inflacionario los formatos de precio de la empresa han ganado relevancia en sus operaciones. En la presentación realizada para el SMU Day, la compañía anotó que el 90% de los consumidores han cambiado los hábitos de compra.

Ahora, Silva dijo ante los inversionistas que, con las proyecciones que anticipan que los niveles de inflación sigan altos en Chile, con tasas anuales entre el 5% y el 6%, el costo de vida se mantendría en alza, golpeando el bolsillo de los clientes.

“Por ende, nuestros formatos de precios bajos, Mayorista 10 y Super10, tendrán un buen desempeño. Unimarc, con sus promociones atractivas en términos de precios, también tendrá un buen rendimiento”, dijo el ejecutivo.

En esa línea, otra de las apuestas de la compañía es continuar profundizando la estrategia de marcas propias y apuntan a lanzar seis más, sumando así dos decenas de ellas.

Según lo expuesto por SMU en su presentación, los clientes de marcas propias, en promedio, gastan un 40% más y compran con una frecuencia un 31% mayor a otros consumidores. En concreto, el objetivo de la empresa es que estos productos logren un crecimiento promedio anual en ventas de un 30%.

En cuanto a su posición financiera, la supermercadista busca que su Ebitda incremente de $254.000 millones a $350.000 millones de aquí a 2025.

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